Las evidencias cada día son más contundentes y demuestran que ser una persona con un elevado Coeficiente Intelectual (CI) y obtener buenas calificaciones en el colegio o en la universidad no nos asegura el éxito en el ejercicio de nuestra profesión o en cualquier ámbito en el que nos expresemos. De hecho se puede demostrar que el éxito, está determinado en un altísimo porcentaje por factores muy diferentes al Coeficiente Intelectual (CI).
Innumerables son los casos de excelentes estudiantes que luego de culminar sus respectivas carreras, les ha resultado difícil encaminarse en el ejercicio de su profesión, y por el contrario, muchos otros que no poseen estudios avanzados o los han cursado con gran dificultad, abordaron la vida y sus circunstancias con resonantes triunfos.
Definitivamente somos sujetos de necesidad. Según Abraham Maslow, estas pueden discriminarse en cinco escalas; Fisiológicas, Seguridad, Afiliación , Reconocimiento y Autorealización, y de acuerdo al modelo de comunicación que utilizamos, que es la herramienta que nos permite interactuar con el entorno, será lo que nos permita satisfacer o no esas necesidades.
Innumerables son los casos de excelentes estudiantes que luego de culminar sus respectivas carreras, les ha resultado difícil encaminarse en el ejercicio de su profesión, y por el contrario, muchos otros que no poseen estudios avanzados o los han cursado con gran dificultad, abordaron la vida y sus circunstancias con resonantes triunfos.
¿Cómo puede ser que un niño pausado y que transitó por la escuela con muchos problemas, se halla transformado en el creador de la teoría de la relatividad, y obtener así un premio Nobel?, ¿Cómo pudo conseguir un antiguo actor de segunda nivel, convertirse en el presidente de la primera potencia mundial?, ¿Qué es lo que permite que algunas personas, profesionales, docente, etc, tengan más y mejores resultados que otros?, ¿Cuál es la diferencia que hace la diferencia?
Para dar respuesta a este y muchos otros interrogantes debemos enfocarnos en el modelo comunicativo que hemos aprendido a lo largo de la vida y que hoy utilizamos.
La comprensión de los mecanismos que activan la comunicación, permite identificar comportamientos y actitudes que ayudan a desarrollar la excelencia en la vida personal, profesional, laboral y empresarial, lo que da lugar a una manera diferente de pensar, sentir y actuar, a superar hábitos negativos y a dinamizar nuestros recursos y potencialidades.
La comunicación es una necesidad tan básica y vital como la supervivencia. De hecho, el ser humano necesita, imprescindiblemente, establecer algún tipo de comunicación con el medio externo y consigo mismo para desenvolverse y satisfacer sus necesidades.
Lo que pensamos, lo que sentimos, las reflexiones y conversaciones que sostenemos con nosotros mismos, (comunicación intrapersonal), son muy importantes pero muchas veces insuficientes. Es necesario saber cómo transmitir lo que sentimos y pensamos a las personas que nos rodean. Estos y muchos otros factores son fundamentales, a tener en cuenta, a la hora de enfrentar desafíos para el desarrollo y crecimiento personal. De hecho son más importantes, que una inteligencia analítica o un pensamiento lógico en el momento de darle una delicada noticia a un paciente, enfrentar una entrevista laboral, vender un servicio o producto, cerrar una operación o tomar una decisión trascendente.
La vida y la sociedad hoy requiere, más que nunca, de un desenvolvimiento eficaz a la hora de relacionarnos.
¿Cómo piensan esas personas que se proponen objetivos y los logran?, ¿Cuáles son sus estrategias mentales?, ¿Cómo enfrentan los desafíos?, ¿Cuáles son las creencias que los rigen?, ¿Qué impacto tienen sus estructuras mentales en sus vidas?, ¿Qué interpretación hacen de las circunstancias que los rodean?... Estos y muchos otros interrogantes, han sido analizados y sistematizados. Y la buena noticia es que se pueden aprender con la PNL y el Coaching Ontológico.
Juan Carlos Lorenzo
Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico
PNLCBA CONSULTORA