Definitivamente podemos decir que la percepción pone en evidencia al perceptor... porque vemos el mundo que queremos ver y si no lo vemos lo inventamos.
Para unos, una persona tiene mal carácter, para otros es un pan de Dios. ¿Qué hace que ante una misma circunstancia, ante un mismo hecho, dos o más personas vean o sientan de modo diferente? Acontece que bueno o malo son interpretaciones, por lo tanto son subjetivas. Dependen del observador que cada uno es. Tenemos diferentes perspectivas acerca de un mismo hecho y esto es así porque nuestra experiencia está filtrada por nuestros sistemas de creencias, por nuestros modelos mentales.
Peter Senge (En la quinta disciplina) define los modelos mentales como supuestos profundamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestra manera de observar el mundo y, por lo tanto, también sobre nuestra manera de actuar en él.
Un pequeño relato para ver las diferentes interpretaciones frente a la misma situación:
Cuenta la historia que desde dos empresas de zapatos enviaron cada una a un representante al África para investigar el mercado de zapatos. Luego de un tiempo el primer representante manda un mail a su empresa que dice “mercado inexistente, aquí nadie usa zapatos” en tanto que el otro representante envía un mail a su empresa que dice “mercado potencial, aquí nadie tiene zapatos”.
Ahora bien... ¿Entonces que es lo que constituye mi mirada o el observador que soy?...
El observador que soy está constituido por una coherencia entre el estado de ánimo en el que me encuentro, mas la conversaciones internas que surgen a partir de mis creencias y lo que puedo ver.
Si a mi alrededor observo errores, es porque mi modelo mental me lleva a focalizar la atención en ello, entonces, no importa lo que el otro haga o deje de hacer, siempre le encontraré el error, el defecto, lo que le falta o lo que no hizo bien... porque ese es mi modelo mental, y como tal, es el filtro mediante el cual percibo el mundo que me rodea.
¿Que observas cuando observas?, ¿en dónde enfocas tu atención?... ¿De que hablas cuando hablas?...
Espero te sirva para reflexionar.
Un abrazo
Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico
PNLCBA CONSULTORA