viernes, 13 de marzo de 2015

Que no te controlen... tu no eres marioneta de nadie.



En esta oportunidad quiero reflexionar sobre "las formas" que se suelen utilizan en política para manejar a las masas. Y para introducirnos en el tema sugiero en primera instancia leer el libro "El Principe". Éste es un tratado de teoría política que escribió en 1513 Nicolás Maquiavelo. Allí podrán comprender concienzudamente las técnicas que muchos políticos aplican hoy en día, a nivel mundial.

Uno de los dichos mas famosos y conocidos de Maquiavelo es "Divide y reinarás". Este principio se sostiene en la idea de instalar el miedo en la sociedad.

Pero si nos acercamos un poco más a nuestros tiempos, me parece interesante citar a un afamado psiquiatra inglés llamado Wilfred R. Bion, quien desarrolló estudios grupales durante la segunda guerra mundial.

Este psiquiatra llegó a comprender cuales eran las leyes que regían a los grupos y las supo enumerar. Es así como surgieron lo que hoy conocemos como los supuestos básicos de Bion. 

Uno de estos supuestos básicos se llama "Ataque y fuga" y centra su idea en que si un líder presenta en forma sistemática enemigos a su alrededor, y este hecho se lo hace notar a sus seguidores, entonces se empieza a generar en las masas conductas paranoicas debido a que sienten miedo por las "amenazas presentadas".

Cuando una persona siente miedo no tiene muchas alternativas de respuesta... de hecho se concentran solo en dos posibilidades... o ataca o huye, (de allí el nombre del supuesto básico de Ataque y Fuga). Pero a la vez, si el líder pone en práctica otro de los supuestos básicos que es el de "Dependencia", mostrándose como "El Padre Protector" las masas reaccionan con violencia frente a esas "supuestas amenazas" y se instala la idea de que quién piensa diferente es un enemigo. 

A su vez, la situación se acentúa más si se utiliza el tercer supuesto básico que es el de "Emparejamiento", ya que este tercer supuesto nos retrotrae a nuestra más tierna infancia y se mueven resortes inconscientes que nos provocan una transferencia. En este caso los líderes se corresponden con una fantasía inconsciente almacenada que los asemeja a nuestra mamá y papá, es por ello que empezamos a sentir que nos cuidan y protegen. Luego, no podemos aceptar ni concebimos la posibilidad de un reemplazo. En nuestra fantasía inconsciente a mamá y a papá no los podemos reemplazar por nadie. "Ellos son lo más... no hay otro que se les pueda parecer".

Lo cierto es que las masas no saben ni comprenden esto que estamos enunciando, pero los políticos sí, o en su defecto son asesorados por psicólogos para que apliquen estos mecanismos. De manera que la gente no se da cuenta que están siendo manipuladas y que son objeto de un experimento social, que en el fondo apunta a perpetuarse en el poder.

Quiero finalizar con una última sugerencia. Propongo ver una película estadounidense llamada La Ola. En ella podrán ver el desarrollo de un experimento social llevado adelante por un profesor en su aula con sus alumnos. Espero que la disfruten y les sirva para tomar consciencia y reflexionar al respecto. 

Un saludo especial.

Juan Carlos Lorenzo
Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico

PNLCBA CONSULTORA
www.pnlcbaconsultora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario