domingo, 31 de julio de 2016

GANAR-GANAR un principio filosófico de vida



Este principio tan conocido y mencionado en la PNL como GANAR-GANAR está en concordancia directa con la ley del ritmo, que dice: "Toda manifestación responde a un determinado movimiento de flujo y reflujo."

Conforme fue avanzando el tiempo, pude comprender que todas las relaciones humanas se dan a partir de las necesidades que experimentamos. De hecho somos sujetos de necesidad, de manera que la única forma de satisfacerlas, es en relación con el otro.

Ahora bien...

El concepto de GANAR-GANAR lo debemos interpretar no como una técnica, sino como algo mucho más importante que ello... una filosofía de vida.

Si, así es... una filosofía de vida, que si la sabemos poner a nuestro favor, nos proyecta hacia el éxito, como una flecha lanzada al blanco por un experto arquero. De lo contrario, nos estaremos sumergiendo en constantes escenas de dolor, adversidad y sufrimiento.

Pero también es importante destacar que, estos fenómenos no se darán por premio o castigo divino, sino por conocimiento o ignorancia de los principios o leyes que nos rigen.

El Dr. Lair Ribeiro solía decir que: "Si la gente supiera que ser honesta es un buen negocio, hasta por negocio serían honestas"

Pero volviendo al concepto de GANAR-GANAR, podemos decir que es una estructura psico-emocional que constantemente procura el beneficio mutuo, en donde debemos aprender a dar, pero también a recibir. De esta manera permitimos que la energía fluya en todo momento.

Quien solo sabe dar, llegará el tiempo en que se quedará vacío y en la experiencia del dolor y el sufrimiento, reclamará con angustia. Por el contrario, quién solo quiere recibir, se transformará en un egoísta, pero a la vez, se irá incapacitando.

GANAR-GANAR significa que los acuerdos o soluciones para satisfacer las necesidades de ambas partes son mutuamente satisfactorias.

Cuando los vínculos humanos están sostenidos en una relación ganar-perder, (esto significa que una de las partes gana y la otra pierde), las estructuras psico-emocionales no son ecológicas. De hecho quién acepta en la relación perder constantemente, en realidad es porque experimenta diversas carencias en su vida interior y cree que dando inagotablemente encontrará afuera el reconocimiento que no puede hallar dentro. Sin embargo el tiempo le irá demostrando que aquello que, en un principio, entregó amorosamente, ya no solo que no calma la sed del otro, sino que además, éste último lo empezará a considerar un derecho adquirido, por lo tanto, redoblará su apuesta periódicamente pidiendo cada día más.

En concordancia con lo anteriormente señalado, quien pretenda en sus relaciones ganar, sin importarle que los demás obtengan también su beneficio, es un egoísta que solo piensa en sí mismo.

Quizás en una primera instancia, pueda "disfrutar" de la debilidad de aquel que solo supo dar, pero poco a poco, se estará incapacitando, porque no sabrá satisfacer sus necesidades de otra manera que no sea reclamando "los derechos adquiridos". Lo curioso es que a éste también le llegará su momento... el padecimiento se hará presente, cuando quien todo lo dio, se quede vacío y ya no pueda satisfacer más necesidades ajenas.

En conclusión, tarde o temprano en una relación poco ecológica, como lo es el ganar-perder, el acuerdo se rompe inevitable y dolorosamente. Inclusive en muchos casos estereotipados, que se extiendan en el tiempo, ciertos integrantes pueden llegar a experimentar síntomas.

En función de todo lo mencionado, es conveniente revisar periódicamente nuestras relaciones y buscar en ellas soluciones ecológicas basadas en el principio filosófico de GANAR-GANAR. 

Un saludo especial

Juan Carlos Lorenzo
Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico

PNLCBA CONSULTORA

www.pnlcbaconsultora.com
info@pnlcbaconsultora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario