miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Si no tuvieras miedo que harías?



En cierta oportunidad me senté a conversar con mi maestro y me preguntó…

-¿Qué es lo opuesto al amor?

Rápidamente y sin reflexionar mucho atiné a decir… ¡el odio!

Sus ojos se fijaron en mí y me volvió a preguntar, pero esta vez con voz más calma y apacible…

-¡¿Qué es lo opuesto al amor?!

En ese momento intuí que no había dado una buena respuesta, de manera que guardé un silencio respetuoso, fije mi atención en él y esperé su respuesta.

-  No es el odio sino el miedo - me dijo -

Debo decir que en ese momento me sentí algo sorprendido, pero dejé que continuara en su exposición.

-  El miedo ahuyenta al amor. Pero no solo al amor el miedo expulsa; sino también a la inteligencia, a la bondad y todo pensamiento de belleza. Frente al miedo sólo queda la desesperación. Por miedo somos avaros, codiciosos, envidiosos, mentirosos, fanáticos y luego nos vamos tornando cada vez más violentos, agresivos, iracundos… y finalmente se manifiesta el colmo de la infelicidad… que es temer en algo, cuando ya nada se espera.

Hizo una breve pausa y continuó diciendo…

- Cuando el miedo avanza, llega a expulsar del hombre la humanidad misma.

Indudablemente que mi rostro no podía disimular el asombro, y él al comprenderme, con sencillez y sabiduría extendió su brazo, puso su mano derecha en mi hombro y con una suave voz me dijo...

- Se nos ha dicho que Dios es Amor, entonces, si el miedo es su sombra... ¡¿Quién es el miedo?!... Recuerda, al miedo no se lo vence, pero si podemos aprender a dominarlo... cada vez que él te aconseje, pregúntate... ¡¿Quién me esta hablando?!

Juan Carlos Lorenzo
Arquitecto, Psicólogo Social
Master Trainer en PNL & Coach Ontológico

PNLCBA CONSULTORA

www.pnlcbaconsultora.com
info@pnlcbaconsultora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario